.
29 y 30 de Noviembre
.
a víspera del día de San Andrés tiene en Icod de los Vinos, municipio canario de Santa Cruiz de Tenerife, una celebración muy especial.
.....Esta manifestación tiene por objeto festejar la apertura de bodegas para catar el vino nuevo, que se acompaña con castañas asadas y pescado salado.
.....Los jóvenes se deslizan en tablas, sobre las que se sientan una o más personas, a gran velocidad por las empinadas calles del pueblo subidos en tablas engrasadas con brea.
.....El mayor espectáculo se ofrece en la calle del Plano, donde se pueden ver las mayores y más veloces tablas.
.....Esta tradición recuerda la forma de transportar antiguamente la madera desde la parte alta del municipio hasta los talleres de carpintería situados en la parte baja.
.....Los animales de carga transportaban una persona que iba colocada en la parte posterior de los tablones y que dirigían la madera ayudados de unos remos de faya (haya) o brezo, que les servía para frenar al final del trayecto, esquivar las piedras o dar mayor velocidad, recorriendo desde la zona alta del Amparo hasta el mar.
.....Son muchísimos los visitantes y vecinos que disfrutan de esta original fiesta y animan a los más atrevidos a deslizarse, a veces peligrosamente, sobre tan originales vehículos, mientras un gran ambiente festivo impregna al pueblo durante toda la jornada.
.....El programa festivo se inicia una semana antes con la celebración de la prueba deportiva de la Cronoescalada "Milla del Vino.
.
|